Proyecto Semillas de Paz

Introducción

La bomba atómica lanzada el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima convirtió al centro de la ciudad de Hiroshima en un desierto radioactivo, arrasado y carente de vida, donde se creía que por 75 años nada crecería. Sin embargo, pocos meses después se comprobó la aparición, en un radio de 2 kilómetros del hipocentro, de brotes de lo que habían sido frondosos árboles.

Hiroshima es hoy una ciudad luminosa y verde, donde se destacan 170 árboles ubicados en un radio de dos kilómetros del hipocentro registrados por el municipio como árboles A-bombardeados, testimonio vivo de la devastación causada por las armas nucleares. Por años han sido cuidados afectuosamente por autoridades, botánicos y ciudadanos. A cada uno de ellos se los ha identificado con una placa especial y un nombre único: Hibakujumoku (Árbol sobreviviente).

Hace poco más de un año la Iniciativa GREEN LEGACY HIROSHIMA, liderada por UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación) y la ONG ANT Hiroshima, comenzó la etapa piloto de recogida y entrega de semillas de Árboles Sobrevivientes a destinos cuidadosamente seleccionados, con el objetivo de enviar al mundo un mensaje de paz, preservación del medio ambiente y no proliferación nuclear.

La fase piloto culminó a mediados de 2012, y el Colegio argentino japonés "Nichia Gakuin", de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue invitado a participar, siendo a la fecha la única escuela en el mundo incluida en la iniciativa.

Las semillas recibidas ya fueron sembradas y esperan crecer y ser entregadas a sus "hogares" definitivos, mediante el que se ha dado en llamar "Proyecto Semillas de Paz"

Cabe mencionar que dicha iniciativa tiene el total respaldo del Alcalde de la ciudad de Hiroshima (quien integra el grupo de Alcaldes por la Paz), y la Organización de las Naciones Unidas, a través de UNITAR, se comprometió a continuar su apoyo a la iniciativa a través de la firma de un Memorandum de Entendimiento.

Julio C. Bernal
Coordinador
Proyecto "Semillas de Paz"
Nichia Gakuin

El Acuerdo

EL ACUERDO GREEN LEGACY HIROSHIMA INICIATIVE - NICHIA GAKUIN: GENESIS DEL PROYECTO "SEMILLAS DE PAZ".

¿Qué efecto produce en las calmas aguas de un estanque la caída de una pluma?

Mil novecientos cuarenta y cinco.

Seis de agosto.

Son las 0815 horas de un nuevo y caluroso día.

La ciudad: Hiroshima.

La rutina de la guerra hace poco por ayudar a comprender a sus habitantes que están vivos.

Para un bombardero y sus escoltas, la ciudad de Kokura quedo atrás: la falta de visibilidad debido a la amplia cobertura nubosa sobre ella acaba de sellar el destino del segundo objetivo en la lista.

De repente, se acuñan dolorosamente para la historia de la humanidad nuevos vocablos:

PIKADON, HIBAKUSHA, GENBAKU... (1)

Mil novecientos noventa y siete. 10 de julio.

Biblioteca Cinematográfica y Audiovisual de Hiroshima, a escasos centenares de metros del hipocentro. (2)

Solicito ver el documental "Lagrimas de una madre".

No está sola en su tragedia: a medida que transcurre la cinta VHS también comparto el dolor (me pregunto si es realmente ajeno...) y mis lágrimas son testimonio de ello.

Dos mil doce.

Fines de febrero.

Investigo acerca de esa misma ciudad en Internet.

Un hipervínculo me lleva hacia la críptica "Iniciativa Green Legacy Hiroshima".

1. Un poco de historia.

El bombardeo atómico del 06 de agosto 1945, convirtió el centro de Hiroshima en un desierto radiactivo y cubierto de ceniza.

Un lugar arrasado y carente de vida.

Muchos creían que nada crecería en 75 años e incluso se hablaba de la reconstrucción completa de la ciudad en otro sitio.

Cuando nuevas plántulas fueron vistas a través de ese paisaje desolado, después de sólo unos meses de arrojada la bomba, fue un mensaje poderoso, que animó a los sobrevivientes en su lucha por la reconstrucción de la ciudad.

Hoy en día Hiroshima es una ciudad verde y vibrante, y es conocida por el museo memorial de la paz y su hermoso parque, y por la abundancia de sus árboles.

Alrededor de 170 de estos árboles, se ubican en 55 lugares dentro del radio de dos kilómetros del hipocentro, y han sido registrados oficialmente por el municipio, como árboles a-bombardeados.

Tal como los sobrevivientes de la bomba atómica (hibakusha - 被爆者), ellos también han dado testimonio de la devastación causada por las armas nucleares.

Por años han sido cuidados afectuosamente por autoridades, botánicos, por diferentes grupos de ciudadanos.

Los árboles son identificados por una placa especial y un nombre único: hibakujumoku (被爆樹木 - árbol sobreviviente).

Durante muchos años, se intentó entregar semillas y arboles jóvenes de Hiroshima a otras partes del mundo.

Hasta la fecha, sin embargo, no existían esfuerzos en forma sistemática y a escala internacional para llevar a cabo este cometido.

2. Qué es Green Legacy Hiroshima (GLHI)?

Iniciativa originada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR) y ANT Hiroshima, cuyo fin es difundir a nivel mundial las semillas - y el mensaje de paz - de árboles que sobrevivieron al bombardeo atómico.

El compromiso de la iniciativa consiste en involucrar a todos aquellos comprometidos con un planeta más verde, a futuras generaciones con una vida libre de amenazas nucleares, para honrar a las víctimas de las guerras pasadas y presentes, o simplemente para crear jardines para la paz en sus ciudades.

La iniciativa de la fundación - distribución y siembra de semillas y plántulas de los árboles a-bombardeados de Hiroshima - es una idea simple y sostenible a la vez.

Las formas de su implementación, sin embargo, puede ser diversa y llevada a cabo mediante semillas plantadas en zonas urbanas y jardines botánicos, en escuelas, embajadas y otras instituciones públicas y privadas.

Sobre las organizaciones fundadoras

UNITAR:

Es la única entidad de la ONU con presencia en Hiroshima, y por esta razón está en posición de aprovechar el ímpetu de sus alumnos y otras redes de expertos para proteger y difundir el mensaje de los árboles que sobrevivieron a la bomba atómica a todo el mundo.

ANT-Hiroshima:

ONG con una red mundial cuyo principal pilar es Asia, que integra las experiencias y el mensaje de Hiroshima, a todas sus actividades relacionadas con cooperación internacional, educación para la paz y el intercambio cultural.

ANT basa su trabajo en una creencia central: aunque el poder de una sola persona es tan pequeño como el de una hormiga (ant, en inglés), es posible lograr la paz juntos, a través de la cooperación mundial y la solidaridad.

La iniciativa acaba de finalizar su fase piloto.

Las semillas de Hiroshima germinaron en:

Jardín Botánico de Irkutsk (Rusia)

Hortus botanicus, Amsterdam (Países Bajos)

Jardín Botánico de Capetown (Sudáfrica)

Universidad ICESI (Colombia)

Universidad Nacional (Singapur).

En Japón: Instituto de Ciencias de la Tierra, Yokohama

Bosque Experimental Tamaneshi, Universidad de Tokyo

Embajadas de Singapur, Iraq y Afganistán.

Se efectúan preparativos para plantar un gingko en la sede central de la Cruz Roja Internacional, Ginebra (Suiza).

En América:

Preparando para ser plantadas en:

Universidad Hamline (U.S.A.)

Argentina.

Tiene el total apoyo del alcalde de la ciudad de Hiroshima, con quien se reunieron el 9 de febrero de este año.

3. Como llegue a contactarlos?

Una tarde de febrero de este año me senté frente a la pc para investigar un poco mas acerca de la ciudad de Hiroshima y el atroz bombardeo que sufrió hace 67 años, tendiente a producir una presentación para Nichia...

Un hipervínculo en uno de los sitios visitados me llevo hacia las páginas de GLHI.

4. Idea original

Se cumple en 2012 el octogésimo quinto aniversario del nacimiento de Nichia Gakuin, único instituto educativo de carácter privado que fue elegido para formar parte del programa educativo ambiental "Kids Iso 14000" de Artech (International Art And Technology Cooperation Organization).

Entonces, supuse que un par de semillas podrían ser un lindo homenaje y ayudarían a fortificar el programa mencionado.

A través de numerosos correos electrónicos una idea germinó y un proyecto más ambicioso tuvo lugar:

Por qué no difundir los principios comunes de GLHI y De Nichia Gakuin (que son, después de todo, universales): paz y cuidado del medio ambiente, de manera más amplia?

5. Se sella el acuerdo

Luego de más mensajes desde y hacia la ciudad de Hiroshima, GLHI contesta la propuesta e invita a Nichia a recibir semillas para ser germinadas en suelo argentino, con los propósitos de hacer llegar los mensajes de paz, cuidado del medio ambiente y (no menos importante debido a la procedencia de las simientes) propalar la no proliferación nuclear.

Las semillas son enviadas desde el Jardín Botánico de Hiroshima.

Nichia Gakuin pasa a ser la única escuela del mundo en convertirse en socia internacional de la Iniciativa.

6. Las semillas llegan a Buenos Aires

El viernes 3 de agosto a las 15 horas recibo un mensaje de la Sra. Gabriela Benito, curadora del Jardín Botánico "Carlos Thays" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

"hace un ratito llegaron las semillas, yo guardo el sobre en heladera y el lunes lo abrimos, previo registro fotográfico del evento."

A posteriori, en una fecha más que particular por lo emotiva, nos reunimos en el Jardín Botánico.

Era seis de agosto.

Llegan en el sobre 176 semillas correspondientes a las siguientes variedades:

Gingko biloba: 40

Diospyros kaki: 16

Ilex rotunda: 100

Cinnamomum canphora: 20

Una cuarta parte de las mismas llegan para ser germinadas en el Jardín Botánico, según lo acordado con las autoridades del mismo.

Posteriormente la propuesta es bautizada como "Proyecto Semillas de Paz"

7. Etapa 1 del proyecto: Jardín Botánico "Carlos Thays"

Allí algunos de los árboles resultantes pasaran a tener su nuevo hogar.

Nichia Gakuin se encargará de proveer la cartelería necesaria para dar a conocer la procedencia de las especies, según un modelo como el mostrado.

Hibakujyumoku - 被爆樹木

Ejemplar descendiente de árbol sobreviviente al bombardeo atómico de Hiroshima

Donación del Colegio Argentino Japonés Nichia Gakuin a través de la Iniciativa Green Legacy Hiroshima, Japón

Especie:

Lugar de proveniencia: ciudad de Hiroshima, Japón

Fecha:

Cultivado en Buenos Aires por el Jardín Botánico "Carlos Thays"

Es para nosotros un honor el saber que tendremos presencia constante a través de esta donación de semillas en el Jardin Botanico "Carlos Thays".

8. Etapa 2 del proyecto: comunidad nikkei

Las semillas a cargo de NICHIA GAKUIN son germinadas por un papá del colegio, las plántulas resultantes serán ofrecidas a diferentes entidades de la comunidad japonesa con el compromiso de cuidarlas e informar acerca de su crecimiento.

9. Etapa 3 del proyecto: Parque Conmemorativo de la Paz

Es nuestro anhelo el poder donar los retoños de aquellos árboles que sobrevivieron al bombardeo atómico a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la creación de un parque que celebre la paz, recordando a las ciudades mártires de Hiroshima y Nagasaki, donde todos podamos reflexionar, disfrutando del medio ambiente.

Mientras tanto, la ardua tarea continúa, cuidando de las semillas y pequeños árboles a cargo de nuestro colegio, y dando a conocer el proyecto a la prensa escrita, radio y televisión.

Este sueño que tomó forma primaria hace nueve meses recién comienza.

Todavía nos resta un largo camino, ayudando a diseminar los ideales de Paz y Amor por la naturaleza.

¿Qué efecto produce en las calmas aguas de un estanque la caída de una pluma?
Licenciado Julio C. Bernal
Coordinador
Proyecto "Semillas de Paz"
Nichia Gakuin

Notas del autor:

(1) Idioma Japonés - PIKADON: resplandor y estrépito, HIBAKUSHA: víctima de la bomba atómica, GENBAKU: bomba atómica.
(2) Vertical en superficie del punto de explosión.

Imágenes

Bajar presentacion del proyecto en diapositivas (Powerpoint)

Para contactar al Coordinador del Proyecto, por favor escriba a: proyectosemillasdepaz@nichiagakuin.edu.ar

Instituto Privado Argentino Japonés - Abierto a la comunidad

Yatay 261 / Pringles 268

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E mail: administracion@nichiagakuin.edu.ar

Tel: 011-4983-3310/0072